Si hiciera un clasificación de frutas que no compro porque me da especialmente pereza cortarlas ganaría de calle la piña, seguida por sandías y melones. Esta sensación es todavía más palpable si me encuentro de viaje y quiero algo de fruta fresca; en esos casos puedo sobrevivir solo a base de plátanos y mandarinas durante días. Podría comprar manzana, pero, ¿a quién le gustan realmente las manzanas? Por suerte, el tema recurrente de la vida en China, la conveniencia, ha hecho que mi dieta frutal sea mucho más variada. Al mismo tiempo, no solo como más tipos de fruta sino que los tentempiés callejeros que como suelen ser más contundentes, variados y nutritivos que los que encuentro en España. Todo esto en cualquier rincón y a buen de precio.
Desde el momento que pones pie en China vas entendiendo poco a poco las distintas estrategias para aumentar el volumen de negocio de las tiendas. La competencia es elevada y si tienes un producto convencional la diferenciación a través del servicio es importante. El objetivo es atraer y poder ofrecer el producto a la mayor parte de gente. El “para llevar” juega un papel relevante y las fruterías me sorprendieron en este sentido. “Para llevar” puede significar dos cosas. La primera, y la más visible, es que en algunas tiendas el producto está envasado de manera que está suficientemente protegido para enviarlo y todas las unidades tienen un peso similar, para poder comprarlo fácilmente a través de plataformas online como Glovo.
La segunda, es que las fruterías no solo te venden el producto sino que muchas veces lo ofrecen cortado, en envases de plástico desechables. Yendo todavía más allá y quizá lo mejor de todo es que, incluso si no tienen fruta precortada, puedes pedir que te troceen cualquier fruta de la tienda. A mí me encanta ver cómo cortan la piña in situ. Después de pesar la pieza, cogerán el cuchillo más adecuado y después de unos hábiles movimientos dignos de artes marciales te la entregan troceada en una bolsa de plástico con unos palillos de madera. Todo esto, en general, no tiene un coste extra. Si lo tuyo no es la fruta troceada, puedes encontrar fruterías que venden medias sandías con una cuchara de regalo para que te la comas donde más te apetezca.
Más allá de la fruta, lo que necesito para recargar pilas cuando estoy en movimiento son tentempiés contundentes. Si pueden ser calientes, todavía mejor. En cualquier puesto ambulante es sencillo encontrar mucha variedad de comidas. En las grandes ciudades, las tiendas Lawson, 7-eleven y FamilyMart también son un buen lugar para alimentarnos de snacks. En ellas siempre encontraremos 3 secciones de comida caliente con sus respectivas máquinas de de vapor, hervido y brasa para ofrecer diferentes tipos de productos, desde panes bao rellenos 包子, a huevos y distintos tipos de brochetas. A pesar de ser menos visible, algunos pequeños colmados también tienen estas secciones que te proporcionarán energía y proteína suficiente para seguir con tu camino.
¡Hasta la próxima!
Pablo